El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
acogió el pasado viernes 22 de noviembre la inauguración de la segunda edición
del Curso Portátil Contemporáneo denominado “Pensar lo nuevo”. La mesa redonda
titulada “Estética, arte y crítica” ha sido la encargada de poner fin a dos
días de jornadas.
Antonio Molina, profesor de la Facultad de
Comunicación de Sevilla, ha sido el director y encargado de estas dos ediciones
del Curso Portátil contemporáneo. Se organiza desde un seminario permanente de
estética, lo financia el Centro de Estudios Andaluces y lo acoge el CAAC. En la
edición de este año se tratan dos grandes temas: la apertura hacia oriente y la
visión de la mujer.
El pasado año surgió la idea de hacer un curso de
arte contemporáneo complementario a la docencia reglada de la asignatura Movimientos
Artísticos Contemporáneos. Ya que el curso contaba con pocas horas, pocas
conferencias y pocos créditos se decidió llamarlo Curso Portátil. Con este
nombre se le hacía un homenaje a Enrique Vila-Matas, escritor catalán, que
tiene una historia abreviada de la literatura portátil. También, se le hacía un
guiño a Marcel Duchamp quien redujo toda su obra en una maleta portátil. De la
idea de que lo contemporáneo tiene que tener cierta levedad y una portabilidad
surgió el Curso Portátil.
El pasado viernes se celebró una conferencia de Noni
Lazaga sobre caligrafía japonesa de vanguardia y su relación con el arte
abstracto occidental. La conferencia de Noni fue el resultado de 10 años de investigación,
trabajando en Japón y conociendo a los calígrafos japoneses para saber cómo
habían heredado la cultura del pincel y la tinta. Noni Lazaga empezó
aprendiendo caligrafía árabe en El Cairo. De la caligrafía árabe dio un salto a
la caligrafía oriental, estudió la caligrafía china y se especializó en
caligrafía japonesa. Para los orientales la caligrafía es una de las grandes
artes vinculada a la poesía y la pintura.
La visión de la mujer en el arte ha sido el elegido
para clausurar la jornada. La mujer siempre ha sido objeto en el arte, pero a
partir de las Vanguardias y en Occidente en el siglo XX, la mujer adquiere un
protagonismo que nunca ha tenido: pasa de ser objeto a ser sujeto. La visión de
la mujer como protagonista, como creadora en el arte contemporáneo es lo que ha
tratado en su conferencia Rocío de la Villa, catedrática de estética de la
Universidad Autónoma de Madrid. Más tarde se realizó un diálogo con Juan Carlos
Marset, profesor de la Facultad de comunicación y poeta; Fernando Golvano,
escritor del País Vasco; Rafael Argullol y José Jiménez, catedrático de Estética
y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, actual comisario de
la Exposición Thyssen de Madrid y tres años director del Instituto Cervantes de
París.
Cabe destacar que el año pasado, por iniciativa de los alumnos, se
grabó el curso completo y se puso a disposición de la web del Centro de
Estudios Andaluces para todos aquellos que no pudieron asistir. En la edición
del viernes pasado, todas aquellas personas que asistieron al curso podían
disfrutar gratis de las exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Fuente: Antonio Molina (profesor de la Facultad de Comunicación)
Página web Junta de Andalucía.
Redacción: Tamara Granados Iglesias
Fuente: Antonio Molina (profesor de la Facultad de Comunicación)
Página web Junta de Andalucía.
Redacción: Tamara Granados Iglesias
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