sábado, 30 de noviembre de 2013

El alumbrado de la ciudad abre las puertas a la Navidad

Este año se adelantó la inauguración del alumbrado de Navidad al día 29 de noviembre con un doble objetivo: el de fomentar el servicio y el consumo y el de potenciar la marca Sevilla como destino turístico navideño.


El presupuesto de este año asciende a 447.750 euros y son muchas las novedades con respecto al alumbrado del año pasado. Un total de 190 calles iluminadas, de las cuales se han alumbrado 26 calles nuevas, además de las que los distritos y asociaciones de comerciantes de los barrios han decidido adornar. La Plaza del Salvador tiene un nuevo sistema de iluminación que se ha copiado del que se instaló en el Coven Garden de Londres en el 2008. Es una iluminación formada por leds que están en permanente movimiento y cubre toda la extensión de la plaza. Además, hay un recorrido de luces de Navidad entre el Prado y la Barqueta.








La Avenida de la Constitución también ha cambiado. La decoración del año pasado ha sido sustituida por una inspirada en las vidrieras de la Catedral y en las azucenas de la  Giralda, buscando darle un contenido cultural relacionado con el patrimonio de Sevilla.

El mapping seguirá siendo la estrella como espectáculo público entre el 19 de diciembre y el 5 de enero. Un espectáculo distinto e innovador respecto al del año pasado, con nuevos recursos técnicos. Se llamará “El espíritu de la Navidad” y estará dedicado a los más pequeños.




Como en años anteriores, hay algunos monumentos que se iluminan en azul. El año pasado fueron las plazas del Triunfo y Virgen de los Reyes. El objetivo es captar la atención de los visitantes y dirigirlos a estos espacios. El Prado cuenta con su pista de hielo, de mayores dimensiones que otros años y Sacyr ha instalado una pista de hielo sintético y ecológico en el Metropol Parasol con una superficie de 264 metros cuadrados. Permanecerá abierta desde el 29 de noviembre al 6 de enero.
















Redacción: Tamara Granados Iglesias.
Fuentes: Diario de Sevilla / ABC de Sevilla.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Clausura del Curso Portátil de Arte Contemporáneo “Pensar lo nuevo”

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acogió el pasado viernes 22 de noviembre la inauguración de la segunda edición del Curso Portátil Contemporáneo denominado “Pensar lo nuevo”. La mesa redonda titulada “Estética, arte y crítica” ha sido la encargada de poner fin a dos días de jornadas.

Antonio Molina, profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla, ha sido el director y encargado de estas dos ediciones del Curso Portátil contemporáneo. Se organiza desde un seminario permanente de estética, lo financia el Centro de Estudios Andaluces y lo acoge el CAAC. En la edición de este año se tratan dos grandes temas: la apertura hacia oriente y la visión de la mujer.

El pasado año surgió la idea de hacer un curso de arte contemporáneo complementario a la docencia reglada de la asignatura Movimientos Artísticos Contemporáneos. Ya que el curso contaba con pocas horas, pocas conferencias y pocos créditos se decidió llamarlo Curso Portátil. Con este nombre se le hacía un homenaje a Enrique Vila-Matas, escritor catalán, que tiene una historia abreviada de la literatura portátil. También, se le hacía un guiño a Marcel Duchamp quien redujo toda su obra en una maleta portátil. De la idea de que lo contemporáneo tiene que tener cierta levedad y una portabilidad surgió el Curso Portátil.

El pasado viernes se celebró una conferencia de Noni Lazaga sobre caligrafía japonesa de vanguardia y su relación con el arte abstracto occidental. La conferencia de Noni fue el resultado de 10 años de investigación, trabajando en Japón y conociendo a los calígrafos japoneses para saber cómo habían heredado la cultura del pincel y la tinta. Noni Lazaga empezó aprendiendo caligrafía árabe en El Cairo. De la caligrafía árabe dio un salto a la caligrafía oriental, estudió la caligrafía china y se especializó en caligrafía japonesa. Para los orientales la caligrafía es una de las grandes artes vinculada a la poesía y la pintura.

La visión de la mujer en el arte ha sido el elegido para clausurar la jornada. La mujer siempre ha sido objeto en el arte, pero a partir de las Vanguardias y en Occidente en el siglo XX, la mujer adquiere un protagonismo que nunca ha tenido: pasa de ser objeto a ser sujeto. La visión de la mujer como protagonista, como creadora en el arte contemporáneo es lo que ha tratado en su conferencia Rocío de la Villa, catedrática de estética de la Universidad Autónoma de Madrid. Más tarde se realizó un diálogo con Juan Carlos Marset, profesor de la Facultad de comunicación y poeta; Fernando Golvano, escritor del País Vasco; Rafael Argullol y José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, actual comisario de la Exposición Thyssen de Madrid y tres años director del Instituto Cervantes de París.

Cabe destacar que el año  pasado, por iniciativa de los alumnos, se grabó el curso completo y se puso a disposición de la web del Centro de Estudios Andaluces para todos aquellos que no pudieron asistir. En la edición del viernes pasado, todas aquellas personas que asistieron al curso podían disfrutar gratis de las exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Fuente: Antonio Molina (profesor de la Facultad de Comunicación) 
Página web Junta de Andalucía.
Redacción: Tamara Granados Iglesias